¡MISIÓN CUMPLIDA! Con expectativas superadas y una clara proyección de trabajo, concluye el II Congreso Iberoamericano de Reservas de Biosfera.

Con la siembra de 200 árboles en el parque arqueológico de Copan Ruinas, Honduras, declarado patrimonio de la humanidad, concluyó el II Congreso Iberoamericano de Reservas de Biosfera, que implicó un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de Honduras a través del Instituto Hondureño de Conservación Forestal (ICF), Plan Trifinio, UNESCO, el Organismo Autónomo de Parques de España y por supuesto la valiosa integración de muchas otras instituciones y diversos sectores que con sus aportes nutrieron los frutos de la actividad.

Cabe destacar que el magno evento en el que se dieron cita 285 representantes de 25 países, inició el 31 de octubre, fecha en que se celebran los 26 años de la firma del Tratado entre Honduras El Salvador y Guatemala, que dio vida al Plan Trifinio y concluyó el 3 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de las Reservas de Biosfera.

“En el marco de este evento, también se desarrolló la veinteava reunión de la red IberoMaB, donde se aprobaron las conclusiones del Congreso, para ser trasladadas a UNESCO en la próxima estrategia de MaB y se ha aprobado y adoptado el marco de acción para la implementación de la Política de Pueblos Indígenas en Reservas de Biosfera” amplió Reyes.

Durante las jornadas se presentaron 42 casos de éxito en gestión de Reservas de Biosfera dentro de los cuales destacó la exposición de la Secretaria Ejecutiva Trinacional del Plan Trifinio, Ingeniera Liseth Hernández, quien compartió con mucha satisfacción que La Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad, es la primera Trinacional en el continente americano, que permite la integración de esfuerzos de tres países (El Salvador, Guatemala y Honduras) para impulsar la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible y fue declarada como Reserva de Biosfera el 29 de junio de 2011, por el Programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO y es considerada un ejemplo de cooperación entre las autoridades nacionales y regionales.

La ingeniera Hernández, también destacó la importancia de la vinculación de la juventud rural, las mujeres y los pueblos indígenas, que permitirá mecanismos de comunicación más amplios que contribuyan a tener mayor incidencia con los tomadores de decisiones.

Por su parte el Director Ejecutivo de Plan Trifinio en Honduras, Ingeniero Jorge Aguilar, manifestó su satisfacción por el éxito del evento, mismo que calificó como un hito histórico en la región Trifinio y en el país, a la vez que resaltó su agrado porque Copán Ruinas, una tierra de incuantificable historia, se convirtió por cuatro días en un centro de pensamiento y trabajo que se traducirá en un impacto positivo en pro de la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible.

Elvis Flores, Presidente de la Red Juvenil en la región Trifinio sostuvo que este Congreso se tradujo en un espacio propicio que permitirá una vinculación directa y celebró que por primera vez el sector que él representa, sea tomado en cuenta en un evento de tal magnitud.

En el Congreso también destacó la participación de la Designada Presidencial de Honduras, Doris Gutiérrez; el Vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo; el Ministro del ICF, Luis Solíz; el Secretario del Programa MaB UNESCO, Antonio Abreu; el representante de la Embajada de España, Baltazar Fernández, el representante del Vicepresidente de El Salvador y el Alcalde de Copán Ruinas, Mauricio Arias.

Comparte:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *